domingo, 17 de junio de 2012

NO A LA MINERÍA EN PICHIRHUA

POR DECISIÓN COMUNAL  MASIVA
En Pichirhua decidieron el cierre definitivo de Minas Oliver

  
El pasado 16 de junio la Comunidad Campesina de Pichirhua en una asamblea comunal masiva determinó el cierre definitivo de la pequeña empresa minera Oliver que operaba hasta el año pasado en el sector de Potrero, “esta es la tercera vez que hemos denegado el petitorio de reinicio de la mina Oliver por decisión mayoritaria, éste cierre es definitivo”, expresaron los dirigentes comunales.

Ha trascendido que a finales del año pasado por decisión del pueblo exigieron que deje de operar dicha mina en tanto no repare los daños ambientales ocasionados y el  aporte a la comunidad por los cuatro años de explotación, tiempo en el que sólo los socios de dicha empresa se han lucrado sin aportar un sol a la comunidad, lo cual ha generado la reacción del pueblo para su cierre definitivo, explicaron.



OFRECIERON LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA COMUNAL. Era la tercera vez que solicitaron a la asamblea comunal de Pichirhua para la reapertura de la Mina Oliver, esta vez plantearon  un paquete de ofrecimientos como  la construcción de la casa comunal, lo cual, fue denegado por la gran mayoría expresando que no querían más la plata de los empresarios sino que apostaban por la defensa de sus bosques y su agua.



CUANDO TIENEN LA CARNADA SON MÁS QUE LEONES. “Ahora que están en problemas vienen a florearnos bonito, pero una vez que tiene la carnada es más que un  león”,  dijo uno de los jóvenes líderes de Ocrabamba explicando  de  que los empresarios mineros por lo general no cumplen sus compromisos y que son abusivos  con la comunidad  que les dio la licencia social para que  exploren o exploten la minería.


PICHIRHUA SE DECLARA  LIBRE DE MINERIA. Suscribieron un acta que en el futuro no permitirán ninguna actividad minera en la Microcuenca Pichirhua, “Hemos cerrado definitivamente las puertas a cualquier tipo de minería, porque fue suficiente  cuatro años para darnos cuenta lo negativo que es para nuestro medio ambiente e incluso ha debilitado  nuestra organización comunal”, precisaron los comuneros.




FACTORES QUE DETERMINARON TAL DECISIÓN. Finalmente averiguamos que hizo que los pobladores de Pichirhua tengan esta actitud anti minera, la respuesta es que no sólo fue la falta de cumplimiento de los  compromisos de la minera,  sino que hay una fuerte concientización de la población en el cuidado del agua y la defensa de la Pachamama, a través de foros y medios de comunicación;  además, se han fortalecido los comités de regantes  quienes impulsan  la protección de manantes, reforestación, inventario de lagunas   y la recuperación de rituales ancestrales como el “Yaku Tinkuy” involucrando a los niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario